Retrospectiva Vacaciones

La última iteración de mi equipo no fue “normal” en tanto a que tuvo las vacaciones de Navidad por medio, así que tenía muy claro que la retrospectiva no podía ser “normal” y que se tenían que hacer latentes los diferentes aspectos que se habían dado, pese a que según qué miembros hubieran estado ausentes en algunas semanas.

Así pues, me decidí por hacer una variante de la descrita en https://proyectosagiles.org como “Retrospectiva Express” y que en el fondo está basada en “Timeline”.

Lo primero fue hacer una línea horizontal en la pizarra y separarla en los 4 segmentos que representaban las 4 semanas que nos ocupaban.

Para poner en situación de cada una de las semanas, escribo en cada uno de los segmentos un título que resuma la semana, tales como “Paso a pre-producción”, “Resolución de bugs”… y además escribo los miembros del equipo que estuvieron cada semana. Con esto no pretendía más que poner en mente del equipo qué semana era cada una.

A partir de aquí, se dan 5 minutos para que se escriban en post-its un máximo de 3 aspectos positivos y 3 negativos de cada período. También se puede hacer dando la palabra en vez de escribirlos por separado, pero me pareció adecuado dar a cada teammate su espacio para que escribiera. En voz alta puede pasar que alguien no diga algo porque lo cree una tontería y me interesaba que saliera todo por pequeño que fuera. Además, siempre acepto post-it durante la reunión si alguien lo cree conveniente.

Con el resultado de los post-it se deciden qué puntos de los “negativos” son los más importantes o los que más nos han afectado durante la iteración y a continuación se buscan las causas que han originado estos problemas.

Finalmente, se definen acciones para corregir dichos puntos y se asignan personas físicas encargadas de velar porque las acciones correctoras se cumplan.

Dichas acciones van al panel del equipo como tareas a hacer durante la siguiente iteración.

La experiencia fue muy positiva y salió a relucir los problemas de entrar y salir gente del equipo y la continuación de tareas empezadas por alguien y continuadas por otro; así como la necesidad de capacitar y “poner en onda” lo antes posible a compañeros que llevan días fuera.

Timeline_Retro


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s